viernes, 3 de julio de 2015

EL PARQUE NATURAL DE LA BREÑA (CADIZ)

El Parque Natural de la Breña que se extiende desde Barbate hasta los Caños de Meca y Zahora nos ofrece una gran variedad de ecosistemas con un alto valor ecológico un lugar ideal para pensar como el acantilado de 100 mts. sobre el nivel del mar, bosque de pino piñonero, matorral mediterraneo, dunas, marismas y fondos rocosos desprendidos del acantilado en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se alza justo al borde del Acantilado, la Torre del Tajo (s.XVI), ocupando un lugar estratégico sobre la ensenada de Barbate.
La almenara tiene forma de tronco de cono y una altura superior a los trece metros,una escalera de caracol conduce a una azotea con garita en forma de herradura.
Nuestra imaginación nos desplaza a tiempos en que las torres cercanas y las poblaciones costeras avisaban con disparos de artillería, fuego o humo de la invasión de los piratas.
Sin abandonar el entorno natural protegido, se erige majestuosa sobre el Alto de Los Caños, a 164 metros sobre el nivel del mar, la segunda torre vigía denominada de Meca, construida a inicios del siglo XVII.
Su exterior nos muestra una puerta de acceso a una altura de más de seis metros hasta la que se accedía por un patín que se retiraba en caso de peligro y las saeteras que permitían a los artilleros disparar al invasor sin quedar expuestos.
En el interior, una única estancia abovedada con dos plantas anteriormente separadas por un piso de madera,completa la tripleta, la Torre de Trafalgar ubicada junto al faro del mismo nombre se encuentra derruida en gran parte una pena,pero el tiempo no perdona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario