jueves, 2 de julio de 2015

IGLESIA SE SANTA TERESA DE JESUS AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA)

Azuqueca de Henares se encuentra entre Alcalá de Henares y Guadalajara, pegada a la A-2 y justo en el límite entre las provincias de Guadalajara y Madrid.
La iglesia de Santa Teresa está en la parte oeste de la ciudad, en la confluencia de la Avenida de Enmedio y la Avenida de la Escritores.

A mediados de 1980 se decidió construir una urbanización residencial a las afueras de Azuqueca llamada las Malvinas o Asfain como es mas conocida,y dotarla con una iglesia para atender a los nuevos vecinos.
Al mismo tiempo un pueblo situado al norte de la provincia llamado Alcorlo tuvo que ser evacuado debido a la construcción de un pantano,menuda gracia,en España hubo una epoca donde esto lo sufrieron muchos municipios,algunos vecinos empezaron a moverse para que su iglesia de El Salvador no terminara anegada por las aguas.
El caso es que, final y felizmente, las partes más nobles de la iglesia de Alcorlo, románica del siglo XII aunque algo modificada en el XVI, fueron desmontadas y se utilizaron en la construcción de la nueva parroquia de Santa Teresa de Jesús,algo que sirvio para conserbar esta construccion romanica,aun se pueden observar algunas piedras marcadas con numeros los cuales fueron usados para su posterior colocacion.
La iglesia de Santa Teresa es de una nave con dos capillas laterales y espadaña a los pies,al exterior son fácilmente distinguibles los sillares de piedra tallada provenientes de los contrafuertes, las esquinas, el basamento etc. de la iglesia de Alcorlo, aunque hay que tener en cuenta que también se reutilizó material no románico proveniente de la iglesia de Sacedoncillo, sobre todo en la espadaña y en las portadas,a estos pueblos hago referencia al final de esta publicacion.
En el interior encontramos que la nave está dividida en tramos mediante arcos de medio punto que apoyan en pilastras y que están construidos en su mayor parte con material románico proveniente de Alcorlo,el arco triunfal se decora con puntas de diamante.
CANECILLOS
El cimborrio del crucero está decorado con un buen número de canecillos románicos reutilizados,la mayor parte son lisos aunque también los hay antropomorfos incluyendo alguna máscara burlona este tipo de piezas son las que mas me suelen llamar la atencion en este tipo de construccion aun que hay que tener en cuenta que algunos canecillos son modernos, como por ejemplo uno en el que se cinceló un pájaro,pero este que te muestro a continuacion es bastante curioso y suele pasar desapercibido para la mayor parte de la gente.
ALCORLO
Alcorlo antes de pertenecer a la villa de Atienza habría sido cabeza de un pequeño territorio, gozando de independencia,tenía buena vega y producía toda clase de ganados en su dehesa,incluido en el Condado del Cid, formado por el Cardenal Don Pedro González de Mendoza, paso posteriormente a los marqueses de Cenete y a los duques del Infantado hasta el siglo XIX.
La iglesia Parroquial de San Salvador del siglo XII de primitiva construcción románica fue trasladada y reconstruida en Azuqueca de Henares,existía en Alcorlo mucha devoción a Santa Quiteria, Santa Agueda y a la Virgen del Rosario.
También existía en Alcorlo una torre fortaleza que debía pertenecer a los templarios y que empleaban para comunicarse con los monjes presentes en el Alto Rey.
SACEDONCILLO
Sacedoncillo, antiguamente Sacedón de la Sierra, es un pueblo abandonado en el término municipal de Tamajón (Guadalajara, España),de donde tambien se recojieron piezas para la construccion de la iglesia de
Santa Teresa en Azuqueca de Henares.
Fue siempre una pequeña aldea, agregada al término municipal de Muriel a mediados del siglo XIX.
Fue destruido en la última guerra civil española cuando quedó en la línea del frente. Sus habitantes fueron evacuados a Tamajón y el pueblo usado como cuartel y campo de prácticas militares,en los años 1960 sus terrenos fueron expropiados por el ICONA para repoblar de pinares la zona.
Sacedoncillo se sitúa en un claro junto al arroyo de Sacedoncillo, que desemboca en el Sorbe a pocos kilómetros de la aldea,los edificios que se conservan en Sacedoncillo se encuentran todos semiderruidos.
En la parte sureste de la aldea se alzan las ruinas de la iglesia, de estilo románico, en la cual se puede apreciar su estructura, la entrada por la parte lateral sureste, el nártex y una ventana de arco de medio punto en la fachada sureste.
A pocos metros de la iglesia quedan las bases de un pequeño puente que cruzaba el arroyo para seguir el camino hacia Muriel,junto al arroyo, al norte de la aldea se conserva la fuente de la Teta, cuyo caño se realizó con un obús desactivado de la última guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario