jueves, 2 de julio de 2015

MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARIA DE BONAVAL RETIENDAS (GUADALAJARA)

El antiguo Monasterio cisterciense de Bonaval está situado a las afueras de la localidad de Retiendas, en la provincia de Guadalajara,fundado a finales del siglo XII por el propio Alfonso VIII de Castilla, de él sólo queda en pie su estrutura,destaca la valiosa decoración de sus ventanales.
El Monasterio de Bonaval fue uno de los primeros monasterios cistercienses creados en Castilla-La Macha,fue fundado en 1164 por Alfonso VIII de Castilla para los monjes de la orden del cister venidos de Palencia,levantado entre finales del siglo XII y principios del XIII, su estructura es característica de principios del XIII, torre de planta poligonal rematada en almenas y cabecera de triple ábside, con estrechos ventanales orlados de zigzag y decorados con punta de diamante.
Hoy en dia está derruido en gran parte, conservándose la cabecera, parte del crucero, magníficos capiteles foliáceos, puerta cisterciense de arco apuntado y la torre poligonal,el conjunto está rodeado de arboledas y bellos paisajes,como puedes ver,increible lugar que listos los monges jiijij.
Evidentemente, el Monasterio de Bonaval no es una pequeña ermita desconocida o un resto menor de una iglesia parroquial en una aldea perdida que necesite ser dada a conocer,se trata, obviamente, de un monumento capital en la historia de la arquitectura medieval de España. Aparece en esta sección de "Monumentos por descubrir" para dar publicidad a su ruina y al desamparo que sufre insensiblemente, transcurriendo en su contra el tiempo sin ninguna intervención como se puede apreciar en las siguientes fotografias.
Es evidente que cada visita que realizamos, el deterioro se acrecienta y el futuro del edificio se acerca más a la desaparición definitiva,parece mentira es una verdadera pena.
Como sabemos, la fundación de los monasterios cistercienses se llevaba a cabo en lugares recónditos, alejados del mundanal ruido y en parajes que invitaran a la meditación y el rezo,todo ello está reflejado en el Monasterio de Bonaval, hoy en acusado estado de ruina aunque algo aguanta aun el paso del tiempo como por ejemplo esta parte.
Situado en el frondoso valle del río Jarama, a la entrada de la sierra Negra del Ocejón y a 3 Km,del pueblo de Retiendas.
COMO LLEGAR
Tomamos la A-2 hasta la salida de la ronda norte de Guadalajara capital, cincunvalamos la ciudad hasta tomar el desvío de la comarcal CM-101en dirección a Humanes,al llegar a esta localidad giramos a la izquierda por la CM-1004 siguiendo las indicaciones hacia Tamajón,5 kilómetros antes de llegar encontraremos el desvío a Retiendas, y a dos kilómetros, justo antes de entrar al pueblo, en un pintoresco surge la pista a la izquierda que nos conduce al monasterio de Bonaval.
Aunque es practicable para vehículos, merece la pena recorrer a pie los dos kilómetros que nos separan del asfalto a través de un precioso bosque de robles, pinos y chopos,como puedes ver.
El monasterio de Bonaval es de propiedad privada (tiene 500 propietarios), pero se puede visitar en cualquier momento del año,no hay cercas que cruzar ni horarios a los que atenerse bueno solo una cadena con una señal al comenzar el camino no hace falta decir que nada de dejar "basura".

Este es el camino que vereis, y que teneis que seguir,dejo alguna foto mas del increible lugar y algun detalle que puede pasar desapercivido como el reloj de sol muy curioso hay varios buscarlos.
Y ahora autofoto jiijijij

No hay comentarios:

Publicar un comentario