viernes, 3 de julio de 2015

RIO GUADIELA BUENDIA (GUADALAJARA)

El río Guadiela es un río del centro de España, afluente del río Tajo, el primero de cierta importancia que recibe por su margen izquierda,sus aguas forman el embalse de Buendía, y desemboca en el embalse de Bolarque. Junto al Tajo, que proviene en ese momento del embalse de Entrepeñas forma el conocido como Mar de Castilla.
Nace en la sierra de Cuenca, a unos 4 km al este de Cueva del Hierro,uno de sus afluentes más significativos es el río Cuervo, de bellísimo nacimiento, que se une a él en Puente de Vadillos, pedanía de Cañizares, aunque su principal afluente es el río Escabas, soberbio río serrano que desemboca después de pasar por Priego, y poco antes de la cola del embalse de Buendía, en el pueblo conquense de Albendea.
El nombre de Guadiela es un topónimo árabe (Guad=río),la anchura de la desembocadura es variable, de acuerdo con el nivel de las aguas en el embalse de Bolarque, que comparte con el río Tajo.
Junto a la presa del pantano de Buendia, baja un camino que discurre a lo largo del rio Guadiela,podremos acceder en coche, hasta unos tres kilómetros antes de llegar al final,y donde puedes encontrar unos aparcamientos mas o menos habilitados, y en un par de kilometros se encuentra la ermita de la Virgen de los desamparados.
Podemos seguir a pie por varios senderos, uno de ellos sube a un cerro desde el que podemos divisar la bifurcacion del rio, hacia el lado de Guadalajara (nos encontramos en el limite de Cuenca) es muy recomendable llevar buenas zapatillas o botas.
La hoz que recorre el rio, nos proporciona el lugar ideal para el avistamiento de diversas aves, como aguilas y buitres, los cuales hacen sus nidos en la roca,sobre esta cruz se las ve volar  acariciando el cielo,esta cruz la encontraras frente a la ermita.
El otro sendero desciende hasta llegar a un merendero donde se encuentra la ermita en una pequeña plazoleta con merenderos,barbacoas,etc,y podemos disfrutar bajo la sombra de una olma centenaria (se necesitan al menos 4 personas para bordear su contorno) tambien hay una zona de baño habilitada,un lugar perfecto para disfrutrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario