viernes, 3 de julio de 2015

ROBLELACASA CAMPILLO DE RANAS ARQUITECTURA NEGRA (GUADALAJARA)

Roblelacasa es una pedanía de Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara (España), enclavada en las cercanías del pico Ocejón.
En la vertiente sur de la sierra de Ayllón, al norte de la provincia es un bello ejemplo de la arquitectura negra de toda esta zona.
La arquitectura negra, tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos,piedra que se puede encontrar por todos los lados y engloba los conocidos como pueblos negros.
El municipio de Campillo de Ranas engloba las pedanías de Campillejo, el Espinar, Roblelacasa y Robleluengo, además de los despoblados de el Vado, Matallana y la Vereda como puedes ver en este cartel informativo.
Cabe destacar de este municipio el paisaje, con el pico Ocejón, uno de los más altos de la provincia, como accidente geográfigo más destacable. Cercano a la zona están los dos hayedos más meridionales de Europa, el de Montejo de la Sierra y el de la Tejera Negra, así como el nacimiento del río Jarama en el municipio de el Cardoso de la Sierra.
Las entidades de la Vereda y Matallana, pertenecientes al antiguo municipio de el Vado, que fue anexionado al de Campillo de Ranas en la década de los 70, al igual que la población de ese nombre, que fue en parte sumergida bajo el embalse de su nombre, se encuentran despobladas tras la expropiación forzosa realizada por parte del antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza para su repoblación forestal.
No obstante, la Asociación Amigos de la Vereda, con ayuda de la Consejería de Agrucultura de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación del enclave de la Vereda.
Desde 1988 la Asociación Cultural Hijos de la Vereda, conformada por los antiguos vecinos de el Vado, Matallana y La Vereda, y sus descendientes, organizan desde esa fecha las festividades patronales de San Pedro, San Juan y la Inmaculada Concepción.
Igualmente, desde dicha fecha, los antiguos vecinos y propietarios de la Vereda, Matallana y el Vado, tienen planteado ante la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y los Tribunales de Justicia, la reversión de las propiedades, incluidas las edificaciones de los cascos urbanos, que no han sido utilizadas para los fines de repoblación forestal que preveía la expropiación forzosa de 1972.
Merece la pena conocer toda esta zona y admirar su arquitectura y entorno que disfruta el lugar,bonitos pueblos,exuberante vegetacion,pozas,rios,embalses un lugar perfecto para olvidarse un poco de lo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario